13 mar 2009

PLAN SANTIAGO VERDE

El sábado 4 de noviembre de 2006, el Ex Intendente de Santiago, Víctor Barrueto, anunció desde el Castillo Hidalgo, en la cima del Cerro Santa Lucía, el Plan Santiago Verde, cuya misión principal es aumentar considerablemente el porcentaje de áreas verdes urbanas. (click aquí).  El Plan Santiago Verde es un pilar fundamental para el desarrollo estratégico del Programa santiago amable y constituye un modelo de desarrollo urbano para mejorar la calidad de vida, autoestima y sentido de pertenencia de los habitantes de Santiago, como también un aporte a la disminución de la contaminación atmosférica de la región. (click aquí).

Para el período 2007 al 2011 se contempla la construcción, habilitación y mejoramiento de 1500 hectáreasde áreas verdes, lo que se traduce en la creación de 300 hectáreas por año y el incremento de 25 mil a 100 mil los árboles plantados por año, con una inversión estimada total por todo el período de 40 mil millones de pesos.  El Plan Santiago Verde implicará una inversión estimada, sólo para el 2007, de 7 mil millones de pesos, entre inversiones sectoriales, recursos regionales, comunales y financiamiento de privados. (click aquí).

El Plan santiago Verde está estructurado a través de seis líneas de ejecución (click aquí): 
  1. Creación de Plazas y Parques
  2. Mejoramiento y accesibilidad a Cerros parques
  3. Programas de Arbolado urbano (click aqui); (click aquí)
  4. Parques Naturales
  5. Reforestación en la precordillera
  6. Saneamiento de vertederos ilegales y cierre de rellenos sanitarios.
Con sus seis líneas de trabajo, el Plan Santiago Verde cubre toda la Región Metropolitana de Santiago, quebrando de esta forma el antiguo enfoque referido solo al territorio de la Intercomuna de Santiago o Gran Santiago, que se centraba solamente en los parques y plazas de las comunas urbanas de la región, dejando de lado más de 80% del territorio regional.  Al mismo tiempo el Plan Santiago Verde busca unir lo urbano con lo rural, integrando ecosistemas y protegiendo la biodiversidad.

En opinión del Ex intendente Barrueto, "donde hay injusticia y falta de equidad social es en el tema de áreas verdes ya que estas están concentradas, en su mayoría en el sector alto de Santiago"  (click aquí).  


Fuente: www.votaportuaire.cl (clickaquí).

En el mapa se muestran tres anillos concentricos, donde el más externo está conformado por dos Reservas de la Biósfera, La Campana . Peñuelas y Bosques Mediterráneos de Montaña; la Reserva Nacional Río Clarillo, Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y nuevas áreas de conservación en Cantillana, Cordillera de la Costa, Río Olivares y el Parque nacional Cóndores de Santiago producto de la agregación de nuevos predios al Monumento Natural El Morado.  Se suma el Santuario de la Naturaleza "Torcazas de Pirque" al norte de Río Clarillo. El anillo intermedio está conformado por cerros islas como Cerros de Renca, Cerro Chena, Cerro Lo Aguirre, Cordón del Cerro Los Ratones, Cerro Manquehue y Cerro San Cristobal.  El anillo interno está conformado por parques urbanos y Plazas.

El anillo interno tiene un potencial de crecimiento de 640 hectáreas de parques y plazas, lo que significa un aporte de 1,07 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. El anillo intermedio significa un aporte de 6.400 nuevas hectáreas al interior de la ciudad, lo que implica un incremento de 11 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.  El anillo externo representa mas de 10 mil hectáreas bajo algún sistema de protección.

El plan "Quiero Santiago Verde" pretende contribuir en diversas áreas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región. (click aquí) Estas son:
a) Medio Ambiente: Capturar el material particulado, lo que permitirá mejorar la ventilación y favorecer el equilibrio térmico (lo que reduce la fluctuación de temperaturas extremas en verano e invierno).
Crear áreas con vegetación en lugares densamente poblados, lo que permitirá el ahorro de energía por no uso de sistemas de calefacción o refrigeración, debido al efecto moderador de las temperaturas extremas.
Reducir el ruido, absorbiendo el sonido, desviándolo, reflectándolo y refraccionándolo, de acuerdo a la dirección y densidad de la barrera vegetal.
Proteger a numerosas especies vegetales y animales. En la medida que se constituyen corredores verdes -urbanos y rurales- la diversidad animal y vegetal adquiere relevancia, preservando especies locales y migratorias.
Las especies vegetales en laderas o planicies sin cobertura vegetal detienen y controlan la erosión de los suelos, que genera movimientos en masa, aludes y otros que pueden significar grandes riesgos para la población.
Disminuir la intensidad de la radiación solar, el movimiento y la intensidad del viento.
b) Aspecto psicosocial: Al ser áreas verdes y espacios públicos diseñados y construidos participativamente contribuyen con la estabilidad psicológica de la población, incremento de su autoestima, la seguridad ciudadana y la renovación de los barrios.
Las áreas verdes se configuran como espacios públicos para realizar actividades culturales, de recreación y comunicación social.
c) Equidad Social: Se potenciarán los sectores con las densidades más bajas de áreas verdes, que generalmente corresponden a los municipios con mayores índices de pobreza y cesantía de la región, ya que la falta de áreas verdes se asocia generalmente a la pobreza y fealdad, con el consecuente deterioro de la auto-imagen colectiva.
d) Respuesta a demanda ciudadana: Las áreas verdes constituyen una de las principales demandas ciudadanas y municipales. A las personas les gusta vivir en ciudades con espacios públicos que favorecen el esparcimiento, la recreación y el sentido estético.
e) Salud y costos asociados: Algunos beneficios asociados tienen que ver con la salud de las personas, ya que el contacto con las áreas verdes disminuye la contaminación, por lo que también disminuyen las enfermedades asociadas y por ende los costos económicos de atención de salud.
f) Educación: La instalación de áreas verdes como jardines botánicos, zoológicos, senderos naturales, áreas y especies de interés, generan en la comunidad una demanda educacional natural y conocimiento del medio ambiente, especialmente para niños y estudiantes.

Actividades del Plan Santiago Verde incluídas la Cuenta Pública 2007 del Gobierno Regional.

En la línea de arborización urbana CONAF RMS avanzó durante 2007, realizando el XV Concurso de Arborización Urbana, que entregó 23.000 árboles a 25 comunas de la región, equivalentes a la arborización de 120 kilómetros lineales de pasajes, calles y avenidas, y 46 hectáreas de plazas vecinales.

En la línea de parques y plazas urbanas, el Gobierno Regional aportó a la comunidad mapuche de Cerro Navia un nuevo Parque Ceremonial. El proyecto contempló las obras de infraestructura y paisajismo de un parque de 2.1 hectáreas en la ribera sur del río Mapocho, entre las defensas fluviales del río y la Avenida Costanera Sur.  El Gobierno Regional financió también la primera etapa del Parque Comunal 3 Poniente, en Maipú, con una inversión de 545 millones de pesos, intervino 9.3 hectáreas donde antiguamente existían sitios eriazos, microbasurales y canales a tajo abierto. El diseño de este parque incluyó la participación ciudadana a través de cabildos abiertos de discusión. Para 2008 se contempla la ejecución de la segunda etapa, en una superficie de 26.4 hectáreas, que tendrá un costo aproximado de 700 millones de pesos. Asimismo, se invirtió en el mejoramiento del Parque Luis Orione de Cerrillos, en los terrenos del ex fundo Vista Alegre, ubicado en el sector sur oriente de la comuna. Con una inversión de 500 millones de pesos, se intervinieron 11 hectáreas, beneficiando directamente a 100 mil personas.  El proyecto recuperó diversos sitios eriazos, anteriormente utilizados como vertederos ilegales de basura.

El tercer componente de Santiago Verde es la habilitación de Parques Naturales, donde en diciembre de 2007 la COREMA aprobó el plan de acción del sitio Contrafuerte Cordillerano, que se ejecutará durante 2008. Con la aprobación del plan se fortalece la conservación de 784 mil hectáreas, a través de acciones que mejoran la información sobre los recursos naturales, fomentan el desarrollo de prácticas productivas sustentables, y promueven la reforestación en las zonas deterioradas, entre otros.

Un cuarto componente de Santiago Verde es la reforestación de la precordillera, una zona que presenta fragilidad en sus sistemas ecológicos, deforestación y erosión de los cerros. En este ámbito, se pondrán en marcha una serie de acciones de educación ambiental.

El quinto componente corresponde a la forestación y mejoramiento de Cerros Parque. En estas áreas se elaboran Planes Maestros de Diseño y Gestión, que abordan integralmente la reforestación, accesibilidad y zonificación de actividades deportivas, turísticas y culturales. Los Cerros Parque considerados en este punto son: Cerro Renca, Cerro Chena y Cerro Blanco. Con el apoyo de CONAF se espera reforestar cien hectáreas al año.

El último de los componentes del Plan es el trabajo de Saneamiento de Vertederos Ilegales (VIRS) y el Cierre de Rellenos Sanitarios. Con el apoyo de la SEREMI de Salud se espera solucionar el problema que representan los más de 60 vertederos ilegales, distribuidos en 27 comunas de la región. Respecto a los Rellenos Sanitarios, se busca reincorporarlos a la ciudad como espacios de uso público, a través de la habilitación de áreas verdes, zonas recreativas y de esparcimiento, compensando a las comunidades que se vieron afectadas por estos pasivos ambientales. El 2007 se iniciaron procesos de saneamiento en más de 40 hectáreas, en sitios como La Cañamera, en Puente Alto; Cerros de Renca, en Quilicura; y Lo Errázuriz, en Estación Central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte