21 dic 2015

ACTIVA TU CUESCO !!!!!

Los primeros diagnósticos sobre arbolado urbano realizados en nuestro país son de inicios de los '90. En esos años el interés por disponer de información sobre arbolado urbano estaba directamente relacionado con la necesidad de planificar el fomento y mantención de los árboles en la ciudad para incrementar la captura de contaminantes suspendidos en el aire. Las políticas de descontaminación del aire que impulsa el Ministerio del Medio Ambiente han puesto el acento en disminuir las emisiones por medio del control de las fuentes que emiten material particulado, de tal forma que los árboles y su potencial de sumidero de partículas contaminantes fue olvidada con el tiempo.

Luego de 2 décadas se actualizaron los diagnósticos sobre arbolado urbano y se constató que el déficit se había duplicado, pasando de 6 millones de árboles a más de 12 millones de árboles. Estos datos fueron proporcionados por la Universidad de Chile en 1997 y luego por la Universidad Católica en 2009. Es importante señalar que han fracasado todas las campañas que sobre arbolado urbano se han realizado en los últimos 25 años. A modo de ejemplo señalar que para el déficit de 12.000.000 de árboles urbanos que existe en Santiago la Corporación Nacional Forestal aporta solo con 20.000 a 25.000 árboles por año, lo que significa que la brecha se cubrirá en 480 años.

Cambia tu enfoque: 11 semillas
Si consideramos que el 42% de los chilenos consume al menos 1 fruta al día, tendremos entonces 2.500 millones de semillas/año disponibles para ser germinadas. Efectivamente, los cuescos de ciruelas, duraznos, paltas, guindas, nísperos, damascos, etc y pepas de naranjos y limones son SEMILLAS que botas a la basura todos los días. 

¿Por qué no germinamos las semillas de las frutas que consumimos para producir nuevos árboles?

Pensemos solo que si germinamos el 0,5% de todas las semillas de las frutas que comemos al año podríamos acabar con el histórico déficit de árboles urbanos que existe en la Región Metropolitana de Santiago. Si observas con atención encontrarás árboles frutales con fines ornamentales en muchos parques y calles de nuestro país, entre los cuales podemos mencionar: paltos, naranjos, duraznos, nísperos, higueras, especies a las que les sigue un largo etc. Debemos estar conscientes de que el estado no resolverá este problema.

Si el estado ha fracasado en abastecer de árboles urbanos a las ciudades ¿quiénes y cómo podrán producir los árboles que se requieren?

Níspero en vereda
El conocimiento requerido para germinar las semillas que nos proporcionan las frutas que comemos está en la web. Es posible encontrar numerosos artículos al respecto y en Youtube encontraremos videos que han sido generosamente compartidos. Ya tenemos las semillas. Los maceteros serán botellas desechables a las que cortaremos la parte superior y haremos algunos orificios en la base. Para germinar las semillas utilizaremos envases de yogurt u otro envase pequeño similar. Luego hace falta tierra, agua y generosidad para preocuparse de ir regando dos o tres veces a la semana.

¿Se pueden producir árboles urbanos si no tengo donde instalarlos?

Todos los árboles urbanos que produzcas los puedes donar a tus vecinos, amigos, a campañas de arborización, a desconocidos, a escuelas, a hospitales, a centros comunitarios, donde no haya sombra serán bien recibidos. Todas estas acciones forman parte de la campaña Activa tu Cuesco.


Puedes compartir información y tus avances en twitter @activatucuesco y en Facebook en la página Activa Tu Cuesco donde encontrarás información y videos para que germines tus semillas y produzcas tus árboles. También puedes enviar tus comentarios y fotos a arbol.cl@gmail.com

Y TU?   .......  ACTIVARÁS TU CUESCO?

Les dejo un video de como germinar un CUESCO (semilla) de durazno 



http://arboriculturaurbana.blogspot.cl/2011/04/especies-arboreas-de-fruto-comestible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte