3 ago 2017

CURSO BÁSICO DE ARBORICULTURA URBANA


1ª versión año 2017
Del 04 de septiembre al 26 de noviembre de 2017
100% E-Learning con una clase semanal
Fecha final de Postulaciones: jueves 31 de agosto.

1. DESCRIPCIÓN

Los conocimientos que conforman la Arboricultura Urbana se pueden agrupar en básicos, que son aquellos provenientes de la biología que se refieren al funcionamiento y desarrollo del árbol; intermedios, que son la aplicación de conocimientos básicos en el diseño de espacios verdes (áreas verdes o viario) o en la elaboración de planes de manejo del arbolado urbano; y avanzados (o superiores) que corresponden a la integración del árbol urbano en las políticas públicas urbanas, la aplicación de instrumentos de gestión comunal y en las tendencias que siguen las ciudades más verdes del planeta. Este curso tiene por finalidad transferir conocimientos que permitan que los árboles generen más y mejores beneficios sociales, ambientales y económicos en la ciudad.

En la actualidad se procede a abordar el árbol urbano en base a atávicas recetas preconcebidas que perjudican su estado fitosanitario, acortan su ciclo de vida y evitan que generen los múltiples beneficios que los árboles son capaces de proveernos, entre las que se encuentran las siguientes: terciado, desmoche, despunte, elevación de copas y reducción de copa. Estas recetas se aplican de forma homogénea sin considerar especies, edad, condiciones ni estado de los árboles, es decir, se concibieron para que las aplicaran personas sin conocimientos de arboricultura urbana.

Sabemos que mientras mayor sea la capacitación en arboricultura urbana que tengan los operarios y sus respectivos fiscalizadores o inspectores, menor será la caída de árboles durante las tormentas y temporales. Aclaremos que poda no es sinónimo de mutilar árboles, muy por el contrario. Por este motivo la capacitación en poda consiste en enseñar a entender como crecen los árboles, se desarrollan, funcionan, sus necesidades, etc, para evitar que la extracción de ramas se convierta en una actividad perniciosa para el árbol, las personas y la ciudad. Para lograr el propósito señalado es necesario abandonar conocimientos atávicos, transfiriendo nuevos conocimientos y mejores prácticas para que con la eliminación de ramas se obtenga siempre un mejor árbol.

Para entender con claridad el efecto de las intervenciones que se realizan a, en y sobre los árboles en la ciudad se requieren conocimientos que vienen de diversas disciplinas, los que nos ayudan a discernir respecto de cuales acciones o intervenciones favorecen al árbol y cuales los perjudican, para conocer cuales son los conocimientos que han sido superados por la ciencia y cuales los han reemplazado. Para entender y comprender en definitiva la diferencia que existe entre los árboles y también entre las especies de hábito arbóreo que se establecen en las ciudades, considerando los efectos que sobre los árboles tendrán las proyecciones basadas en el cambio climático que afecta al planeta.

En esta ocasión se presenta un temario de Curso Básico de Arboricultura Urbana, el que tiene por finalidad abordar de forma amplia las necesidades de formación en esta materia. El curso es dictado en modalidad e-learning, en idioma español, por medio de la plataforma http://e-ambiente.cl.

DIRIGIDO A: técnicos agrícolas, técnicos forestales, técnicos ambientales, ingenieros forestales, ecólogos paisajistas, arquitectos del paisaje, personal municipal que trabaja en áreas verdes y jardines, supervisores de proyecto que trabajan en empresas dedicadas a las áreas verdes y arbolado viario, docentes y académicos, funcionarios públicos.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Conocer los conceptos y conocimientos de arboricultura urbana necesarios de aplicar para diagnosticar, evaluar e intervenir los árboles en las distintas etapas de su ciclo de vida, fortaleciendo su capacidad de generar más beneficios ambientales, sociales y económicos.

Objetivos Específicos

1. Analizar las características de los árboles y de desarrollo arbóreo que deben ser consideradas en la gestión del arbolado urbano.
2. Identificar el efecto que las malas prácticas producen a los árboles en la ciudad
3. Conocer nuevos instrumentos de gestión que facilitan el manejo del arbolado urbano en todas las etapas de su ciclo de vida.
4. Incorporar a los vecinos y organizaciones en la gestión de los árboles urbanos


3. TEMARIO


Módulo 1: Características y cualidades de los árboles

Los árboles han evolucionado adaptándose a las condiciones ecológicas del planeta. Las distintas especies presentan características que les permiten sobrevivir en las más diversas condiciones ambientales que podamos encontrar. Lugares que antes eran selvas en la actualidad son casi desiertos, pero a pesar de que las condiciones han cambiado las especies arbóreas siguen allí. El conocimiento respecto del sistema suelo. agua, planta nos permitirá entender como los árboles funcionan en relación al ambiente donde se desarrollan, donde es necesario conocer la estructura del árbol en sus distintos niveles. De esta forma será posible entender el funcionamiento interno de los árboles, sus características y los límites que tienen los árboles para poder sobrevivir en el ambiente urbano.

Módulo 2: Crecimiento y desarrollo de los Árboles

La arboricultura urbana tiene sus propios conceptos, los que de ser correctamente aplicados permitirán el mejor desarrollo de los árboles. El ciclo de vida del árbol urbano relaciona las distintas fases por las que atraviesa el árbol desde que fue establecido hasta su edad madura, pudiéndose distinguir estas etapas conociendo la forma que toman según las zonas de vida. En sus primera etapa es necesario conocer el espacio disponible y sus característicos, aspecto que determina la elección del árbol perfecto , que es el árbol que se desarrollará de forma óptima en el lugar disponible. Se deberá considerar también los beneficios que se busca que entregue, de forma tal que la selección del árbol sea la adecuada. En las siguientes etapas será crucial la mantención del árbol, actividades culturales y realizar podas a tiempo y de forma responsable, para lo cual será necesario conocer la curva de crecimiento del árbol según la especie de que se trate.

Módulo 3: Diagnóstico del Estado del Árbol

Los árboles siempre entregan información respecto de su estado, la que está relacionada con la forma específica que tienen para crecer y desarrollarse. Las intervenciones por eliminación de ramas o poda (bien o mal efectuada) siempre tiene una respuesta del árbol, siendo necesario reconocer estas respuestas para formarse una opinión respecto de la situación del árbol. Esta tarea del arboricultor urbano considera diversos aspectos como malformaciones, reforzamientos, heridas (cantidad, tamaño, antigüedad, situación), presencia de plagas y patógenos, estructura actual, edad, singularidad, entre otros aspectos. El reconocimiento de estas características o señales que nos entrega el árbol son imprescindibles para efectuar un buen diagnóstico. Resultando en una adecuada prescripción del árbol, antecedentes en los que basara el arboricultor urbano para elaborar un adecuado Plan de Manejo del Arbolado Urbano.


Módulo 4: El manejo de los árboles en la ciudad

El manejo del arbolado urbano considera los distintos aspectos que se han revidados en los tres puntos anteriores, considerando las preferencias de los árboles por clima, suelo, espacio, entre otras; las características de los árboles que se producen en vivero, las etapas en que se intervendrá cada árbol, los efectos del cambio climático y su consideración en la selección del árbol, la relación de la comunidad con los árboles y su incorporación en los programas educativos, junto con la prevención de riesgos. Todos estos aspectos se consideran al intervenir los árboles urbanos, de tal forma que el resultado de la intervención sea siempre un mejor árbol, de mayor calidad, que provea más y mejores servicios ambientales, sociales y económicos.

4. RELATOR

Este curso será dictado en su totalidad por Santiago JM Del Pozo Donoso, ingeniero Forestal por la Universidad de Chile, quien cuenta con doce años de experiencia en docencia universitaria y como relator nacional e internacional en cambio climático y arboricultura urbana. Es el creador del blog Arboricultura Urbana, el que con más de 100 artículos supera las 360.000 visitas. También ha dictado vía E-Learning el Curso Superior en Gestión del Arbolado en la Ciudad. Se desempeña como asesor de empresas de paisajismo y realizando capacitaciones en arboricultura urbana a empresas privadas, ONG’s y municipalidades. Organizó y dirigió la Cumbre del Arbolado en la Ciudad, realizada el 25 de mayo en el Palacio Álamos, comuna de Santiago.

Se ha desempeñado como Jefe del Departamento de Fomento Forestal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Director Regional Metropolitano de CONAF y Jefe de la Unidad de Medio Ambiente del Gobierno Regional Metropolitano. Actualmente se desempeña como Asesor y consultor en Arboricultura Urbana, realizando Estudios de Flora y Fauna para proyectos que ingresan al Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, como docente en asignaturas ambientales y como Director de la Escuela de Prevención de Riesgos en la Universidad Miguel de Cervantes.

Santiago JM Del Pozo Donoso
docencia@e-ambiente.cl








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte