14 sept 2017

CICLO DE VIDA DEL ÁRBOL URBANO

Los árboles en la ciudad dependen del ser humano para permanecer y desarrollarse. Esa es la principal diferencia entre los árboles urbanos y los árboles que crecen en lugares silvestres. Los árboles establecidos en calles, avenidas y áreas verdes nacen y se crían en viveros, lugar donde adquieren sus primeras características. De la producción en vivero depende que los árboles presenten una buena estructura, adecuado desarrollo de raíces y un tronco fuerte y capaz de sostener la copa.

Luego, cuando los árboles son establecidos en su lugar definitivo ya tienen una forma acorde a su especie y funciones que desarrollará. Con el paso de los años, mientras se encuentra en estado juvenil aún, el árbol debe ser podado para darle una forma definitiva, intervención que se denomina poda de formación.

La mayoría de los problemas que tienen los árboles urbanos provienen de no considerar el enfoque de Ciclo de Vida del Árbol Urbano (CVAU), estableciendo árboles de calidad suficiente, para luego intervenirlos de forma agresiva cuando ya se encuentran en estado adulto. De esta forma, la estructura del árbol no se aborda en vivero con podas iniciales, tampoco en estado juvenil con podas de formación. Sabemos que además hay que considerar otros conceptos para una adecuada gestión del arbolado urbano, tales como el de selección del Árbol Perfecto, las Funciones del Árbol, Curva de Crecimiento, los Beneficios del Árbol Urbano, etc.

Al alcanzar el estado adulto, de madurez, el árbol ha desarrollado una copa que ha sido definida desde el vivero y mantenida durante su juventud. Podría requerir el árbol alguna intervención adicional para aportar en el fortalecimiento de su estructura, teniendo la precaución de sellar las heridas que se le infieran. Esta medida de sellar las heridas proviene del conocimiento del crecimiento del árbol, el que disminuye una vez que ha concluido la etapa juvenil.

Pasada la etapa de madurez, el árbol urbano comienza a desmoronarse. Por este motivo es necesario tener los cuidados suficientes para ir reduciendo su copa. En este proceso, al igual que las demás etapas será necesario precaver los cuidados culturales necesarios que tengan relación con su mantención en las mejores condiciones posibles. Es importante considerar que en esta etapa se encuentren muchos de los árboles singulares de nuestro país. Es necesario que se continúe manteniéndo la planificación del arbolado urbano en el marco de su Ciclo de Vida, debido principalmente a que es necesario realizar cuando corresponda, un reemplazo armónico del árbol añoso. Se requiere disponer de árboles en sombreadero que tengan un tamaño adecuado, sobre dos o tres metros, de tal forma que el reemplazo del árbol sobremaduro sea acorde al lugar en que se encuentra.

Si se sabe que existe una casilla (alcorque, hoyadura) disponible, se debe criar árboles de calidad para que sean establecidos allí. Lo mismo ocurre para los árboles añosos: se debe precaver, programar, la fecha del reemplazo del árbol viejo, para tener tiempo de producir el o los árboles de calidad que lo reemplazarán.
Algunos ejemplos

La producción en vivero es una etapa clave en el desarrollo del árbol urbano y no es un tema para aficionados. De la calidad de la planta que se produzca depende el desarrollo futuro de árbol. En zonas rurales de Chile es posible ver las plantaciones forestales realizadas con técnicas antiguas y aquellas que son realizadas por las grandes empresas. En estas últimas crecen el doble o más aquellas plantaciones que han sido establecidas por grandes empresas. Son determinantes la calidad de la planta y el tratamiento al suelo.

En el caso de árboles urbanos se utiliza como técnica (o mala práctica) para obtener plantas de altura superior a 1 o 1,5 metros el mantener muy juntas una gran cantidad de plantas. Por competencia crecen en altura, pero manteniendo un diámetro de cuello de dos o tres centímetros. Ocurre que al separarse la planta del resto de los arbolitos, esta no es capaz de sostener la incipiente copa. Al establecer en calles y avenidas unas plantas de tan mala calidad, éstas intentarán completar su desarrollo que debió ocurrir en vivero.

Estas situaciones han sido detectadas desde hace algún tiempo y son numerosos los esfuerzos que se realizan en el hemisferio norte para superar tales deficiencias. A continuación se muestran algunas experiencias, ambas concentradas en la tecnificación de la producción de plantas.

a) Producción de árboles urbanos en macetas de gran tamaño es la solución que se ha encontrado para solucionar el problema de calidad de planta, técnica a la que se suma la instalación de riego por goteo. Un ejemplo de este sistema de producción es utilizado por el Vivero de Cardedeu, en el que la planta es gestionada de tal forma que se asegura una estructura adecuada del árbol.

Otro caso: http://www.catalunyaplants.com
b) Sistema Airpot: ha sido creado para evitar el crecimiento de las raíces en forma circular. Las raíces al crecer entran en contacto con el aire y cesan su elongación, posibilitando que crezcan nuevas raíces secundarias.


De la calidad de la planta que se establezca depende en gran medida la calidad del árbol futuro que se obtendrá. Dicho de otro modo: mientras mayor es la calidad de la planta que se establezca, menor será la necesidad de intervenciones futuras que se deban realizar al árbol.

Este es el circulo vicioso que es necesario superar.



Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Experto en Arboricultura Urbana


Linkografía consultada

Del Pozo, S. 2012. Historia de la Arboricultura Urbana Chilena

Del Pozo, S. 2014. Legislación en Arboricultura Urbana

Del Pozo, S. 2016. Conceptos para el manejo sostenible del árbol en la ciudad
http://arboriculturaurbana.blogspot.cl/2016/09/conceptos-para-el-manejo-sostenible-del.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte