1 sept 2017

SOLICITUD DE PROYECTO DE LEY DEL ÁRBOL URBANO

El creciente interés por proteger, conservar y fomentar el arbolado urbano en Chile, ha llegado hasta el Congreso Nacional reflejado en dos iniciativas de gran importancia, generándose ambas en el mes de agosto recién pasado, a saber: la primera de ellas consiste en la solicitud que se ha realizado al Ejecutivo para que envíe al Congreso un proyecto de ley que promueva el arbolado urbano; la segunda iniciativa consiste en una indicación al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal o de CONAF pública, que busca incorporar el arbolado urbano como un objetivo permanente de ese futuro servicio público.

Es importante destacar que ambas iniciativas son complementarias y muy potentes para cautelar la aplicación de mejores prácticas en la gestión del arbolado urbano.

Producto del seminario sobre arbolado urbano que se realizó en Rancagua, en enero de 2017, la agrupación Bosques para el Cachapoal se aventuró en promover la propuesta de Ley del Árbol Urbano. Esta iniciativa fue acogida por el Diputado Vlado Mirosevic, quien preocupado por la situación del arbolado urbano realizó un trabajo de análisis de la propuesta de Ley del Árbol Urbano. En esta gestión desempeñó un papel relevante Esteban Valenzuela Van Treek.

Diputado Mirosevic
La conclusión del Diputado Vlado Mirosevic apuntó a que la promoción y cuidado del arbolado urbano requería abordar materias presupuestarias, de tal forma que el proyecto de ley que se elabore para el fin señalado debía surgir desde el Ejecutivo, por ser éstas atribuciones privativas de ese poder del estado. En consecuencia, con su equipo asesor preparó un Proyecto de Resolución que se presentaría al pleno de la Cámara de Diputados. El documento señalado contiene diversos conceptos de Arboricultura Urbana Sostenible, los que orientan respecto no solo de la utilidad del arbolado urbano, sino también de la forma como se puede abordar la gestión del arbolado urbano, preocupación que se proyecta en todo su ciclo de vida.

El Proyecto de Resolución señalado fue aprobado con 92 votos y una abstención.

Paralelamente, en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, en el contexto del análisis del proyecto de Ley que, a partir de la actual Corporación Nacional Forestal (CONAF), crea el Servicio Nacional Forestal, el Diputado Daniel Melo realizó una indicación al proyecto que incorpora en las funciones del nuevo servicio que se crea la conservación y el fomento del arbolado urbano. Esta iniciativa aún tiene que ser votada en el seno de la Comisión de Agricultura. Esperamos que la gestión señalada fructifique.

Es un momento muy importante para el país y nuestras ciudades, considerando el incremento de beneficios que de fructificar las iniciativas señaladas las ciudades podrán recibir de los árboles que en sus calles, avenidas y áreas verdes existan o se establezcan.

Santiago JM Del Pozo Donoso
Ingeniero Forestal
Experto en Arboricultura Urbana
docencia@e-ambiente.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos sus comentarios son bienvenidos. Gracias por tu aporte